Entrada a la isla de San Simón

La isla de San Simón es una de las grandes olvidadas de la Ría de Vigo, y eso que su historia está ligada a monjes, a piratas con sed de venganza, un escritor que se enamoró en secreto de Vigo, un lugar de cuarentena, campo de concentración y un orfanato.

Quizá las historias de la isla de San Simón deberían de ser las más conocidas de esta ría, debido al sufrimiento que se vivió en la misma.

Cuando los monjes buscaron tranquilidad en sus ajetreadas vidas se acercaron a esta tierra ya que a pocos minutos podrían desarrollar cualquier actividad cotidiana, aunque su tranquilidad duró un suspiro. Los trovadores de la época decidieron inspirarse en su belleza para componer sus temas de desamor, esperanza y engaños.

Cuando el temible pirata Drake no cumplió su misión en la ciudad herculina, surcó las aguas y se dirigió a la ría con sed de venganza. Gracias a ello, hoy estamos representados en una calle londinense, en este tour te digo en cual.

Los monjes volvieron para poder recuperar la illa y repararla de este trágico accidente, pero posteriormente se desarrolló la batalla de Rande, y la ría volvió a ser el objetivo para destrozarla, y echar de manera definitiva a los mismos.

Durante varios años, esta pequeña porción de tierra quedó completamente abandonada, hasta que llegó la terrible pandemia de la peste y la cólera, después de mucho discutir esta junto con la isla de San Antón en A Coruña, fueron las elegidas para acoger a los enfermos. San Simón y San Antón sufrieron una modificación, y ya estaban preparadas para acoger a aquellos enfermos que llegasen de esas lejanas tierras. Poco a poco la isla se fue habitando, aquí te cuento curiosidades como cuál fue la primera isla lazareto de toda España, como la curiosidad sobre las máscaras más famosas del mundo en la actualidad.

Posteriormente, fue otra vez abandonada, y la isla por fin pudo respirar, si pensabáis que iba a ser el fin estáis muy equivocados, por que Don Francisco Franco la eligió para convertirlo en el Auschwitz gallego – pronto sería campo de concentración, y aquí solo había un único objetivo escapar, y una palabra que en el año 1938 estaba en la boca de todos los presos: TERUEL.

Una vez abandonada, se convirtió en casa de vacaciones del mismísimo caudillo, pero pronto surgió un fatídico accidente que hizo el Franco le hiciese cruz y raya.

Tras años deshabitada, vuelve con la misión de dar educación a aquellos niños huérfanos de familias marineras, pero esto apenas duró una década.

Tras años abandonada, las familias que perdieron allí a algún familiar celebran un día al año el final de su campo de concentración – hasta que un verano se decide hacer allí un festival que recibe el nombre de SINSAL. ¿Qué les parece esto a las familias? Te has quedado con ganas de más? Ven a descubrirlo, que no te lo cuenten -SIENTE LA EMOCIÓN.

Punto de encuentro: Puerto de Cesantes (Redondela)

Hora: 11:00 (llegar con 30 minutos de antelación)

Duración: 3 horas

Máximo de participantes: 11

  • El tour solo saldrá con un mínimo de 5 participantes.

PRECIOS

Adultos: 25 €

Niños: 22 €


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: