Iglesia de San Telmo (TUI)

Recorrido

Os esperaré en la Calle Paseo de Calvo Soutelo, junto a la cafetería «El Cielo». Nuestra primera parada será en la Calle Obispo Lago aquí nos detendremos a explicar el origen de las murallas que acorralan a Tui y una pequeña introducción sobre la convivencia entre los judíos y los cristianos.

Nuestra siguiente parada será la Torre del Judío en la Calle Tide. Una antigua casa que cuenta con símbolos que identifican a familias judías y que en antaño se la conocía como «La Casa Negra«. A continuación, nos adentramos en el barrio judío y conoceremos su historia.

A lo largo de este camino se harán diferentes paradas delante de casas características judías donde se explicará la llegada de esta religión a Tui, su asentamiento en el pueblo, la convivencia con los cristianos, entre otras.

Y como, poco a poco fueron surgiendo los problemas entre ambas poblaciones. Hasta que finalmente se firma la ley de Limpieza de Sangre.

Posteriormente, nos ubicaremos delante de la Calle del Oro para explicaros como los judíos poco a poco tuvieron que ir abandonando sus casas y huír. Antes de continuar y pasar por dos paradas de transición, os haré recordar a los allí presentes el apellido Coronel.

A continuación se visitará la Casa Darío Blázquez ubicada en la calle San Telmo y la iglesia de San Telmo. Estas paradas son transitorias.

La siguiente parada será en la Calle Entre Fornos volvemos a la zona judía tudense. En este caso nos vamos a adentrar por las calles donde se ubicaba la carnicería, así como otros negocios. Aquí se empezará a explicar quiénes son los Coronel, y de que manera llegarán a engañar a los inquisidores para poder realizar tareas que estaban solo pensadas para cristianos.

La Cárcel capitular ubicada en la Calle Entre Fornos. En este caso, así como los Coronel, pudieron librarse de la inquisición, hubo otros muchos judíos y otros tantos cristianos que no tuvieron esa misma suerte. Pero aquí, es cuando os sorprenderéis, ya que hubo dos mujeres relacionadas con los Coronel que no tuvieron opción a salir de la cárcel.

El antiguo hospital de peregrinos y actual museo Diocesano en la Plaza San Fernando. Esta es nuestra penúltima parada. Se explicará el origen de dicha galería. Este emblemático edificio sirvió para acoger a todas aquellas personas que peregrinarían a este lugar, y haciendo alusión a Santiago de Compostela, la actual fuente de peregrinación gallega, se explicará cuál era su misión, Pues los peregrinos de la Edad Media sufrían una terrible enfermedad y molestia ocasionada por el camino, seréis capaces de adivinar cuál?

Y por supuesto, las joyas se dejan para el final, la catedral de Tui. Los Sambenitos de la inquisición eran representados en la entrada norte, allí se mantenía informada a la población de aquellos bastardos que los inquisidores consideraban que tenían que cargar con su Sambenito. Una vez acabó la inquisición, los mismos dijeron, ESTE NO ES EL FINAL. ¿La historia se volverá a repetir? Será el tiempo quien lo decida. QUE NO TE LO CUENTEN, RESERVA YA.

Itinerario

Resumen de la visita:

Duración: 2 horas

Máximo de participantes: 25

Cancelación: 48 horas antes del inicio del Tour. Pasado el tiempo estimado, consultar condiciones.

Idioma: Español, gallego e inglés.

Precio

0€/persona

¿Sois un grupo? Pedid vuestro presupuesto

VALORACIONES


A %d blogueros les gusta esto: